Encuentro Mundial de Diarios Gratuitos

La iniciativa fue, una vez más, de España, eje del "boom" de los diarios gratuitos en los últimos años. Y ni siquiera el huracán financiero que arrasa a su paso por casi todo el mundo –con secuelas que se irán viendo cada día más– evitó que el encuentro se concretara, durante tres jornadas en el Hotel Meliá Castilla, en Madrid, sobre fines de setiembre. Se trató de un encuentro que reunió a unos 300 editores y representantes de distintos medios y que sirvió como "puesta a punto" de un sector que ya se ganó un sitio propio. Así quedó reflejado en el marco institucional que se le dio a las reuniones y que contaron con altas autoridades españolas como la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Finanzas, Miguel de Sebastián, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Un experto como el profesor Piet Bakker, de la Universidad de Amsterdam, trazó un panorama, reflejó el crecimiento a nivel mundial y citó las amenazas actuales. Aquel crecimiento se ha detenido, principalmente en Europa, como lo evidencian los cierres de distintos medios (principalmente en Holanda y Dinamarca, dos de los países donde la circulación de gratuitos era mayor). Bakker estima que "difícilmente puedan convivir más de tres gratuitos de dimensión nacional por país. Además, el mercado publicitario -único sostén de estos medios- es uno de los primeros que puede resentirse ante una situación de crisis económica como la que se está viviendo". No obstante, España todavía mantiene la fortaleza de sus cuatro gratuitos nacionales (20 Minutos, Qué!, Metro y ADN) que están intentando adaptarse a la situación, con distintos ajustes.

"Entre lo más relevante es que hemos demostrado la vitalidad de los gratuitos. Hemos contribuido a una mejoría en la cantidad de lectores de diarios en España. Y desde los diarios pagos, ni siquiera nos dieron las gracias" apuntó Arsenio Escolar, director de 20 Minutos e impulsor de este encuentro.

Curiosamente, en esos mismos días, aparecía un nuevo gratuito de distribución nacional en Italia... y ya es el quinto allí.

Bakker citó a "Latinoamérica" como una de las regiones de potencial crecimiento. Allí destacaron la evolución de Diario Libre (Dominicana), cuyo editor realizó una amplia exposición, además de la permanencia de gratuitos en Ecuador, Chile, Argentina y, más recientemente, Brasil y Colombia. ADN acaba de lanzarse en las cuatro ciudades principales de Colombia, país al que también llegaría Metro.

Se analizaron experiencias distintas, desde la citada de Diario Libre –con su distribución casa por casa– hasta las de gratuitos especializados como el City londinense. La tecnología y el futuro de los diarios estuvo presente en casi todas las disertaciones, tanto desde el rol de los editores como en las exposiciones de las centrales de medios. Y en ese sentido, hubo una ilustrativa conferencia de Al Trivino, director de diseño de News Co. con base en Londres: tanto por sus experiencias con "thelondonpaper" como en los proyectos para los eventuales diarios electrónicos.

La comercialización y la distribución fueron otros de los aspectos tratados, con un valioso intercambio de experiencias.

La actualidad, los objetivos y el propósito de unidad quedaron plasmados en el llamado "Manifiesto de Madrid", como una guía de acción para los tiempos que se vienen en los gratuitos.

Luis Vinker es Director Periodístico del Diario gratuito LA RAZON, Argentina.

domingo, 26 de octubre de 2008