Un referente, Iñaki Gabilondo

La reciente entrega de los premios de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -de Gabriel García Márquez- en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, abarcó a fotógrafos y reporteros de distintos países. Para cada uno de ellos, sin dudas, una distinción que relanzará y estimulará sus trayectorias. A la vez, el "Homenaje a la Trayectoria" también hizo absoluta justicia: Iñaki Gabilondo.

Gabilondo es uno de los más notables periodistas de España, un referente absoluto, que casi marca el pulso de su país cada mañana con su "Hoy por hoy", el magazine que lanzara hace ya más de dos décadas. Oriundo de San Sebastián (1942) y egresado en periodismo de la Universidad de Pamplona, Gabilondo mantiene hoy la misma vitalidad, intensidad y jerarquía que lo llevara a los primeros planos. Fue el director de la cadena SER en Sevilla con apenas 28 años y, catapultado a los medios nacionales, estuvo siempre en la primera fila de las coberturas de todos los hechos que marcaron la "transición española" hasta nuestros días, incluyendo el golpe de Tejero o distintos atentados terroristas.

El "salto" a la exposición televisiva no redujo un milímetro su entrega y actitud profesional. Desde la lectura de clásicos universales, hasta las noticias duras y entrevistas a los personajes del momento constituyen la combinación que atrapa a millones de españoles cada día, hilvanados por la voz de Iñaki Gabilondo.

En su sencillo discurso de agradecimiento en Monterrey, rindió tributo a los jóvenes periodistas: "Su entusiasmo y compromiso cuestionan nuestro escepticismo. En Europa sabemos que en el combate entre los mercantilistas y los idealistas, han ganado los malos. Pero estos jóvenes te hacen pensar que, tal vez, la batalla no terminó". Y dejó una definición sobre el 'momento' de la radio: "Un programa de radio es vivir en tiempo presente la realidad del misterio de un día que no se va a repetir. Porque el amanecer de hoy es el último y nadie conoce la importancia de aquello que está viviendo. Aristóteles no sabía que nació en el 382 antes de Cristo. Nadie dijo me voy a la guerra de los Cien Años. En 'La Cartuja de Parma' de Stendhal el protagonista está en un campo de batalla con los pies embarrados entre cadáveres, pero no sabe de la batalla de Waterloo ni su resultado. Los mejores compañeros son el reloj y la duda. Cada periodista tiene su ideología, pero sus puntos de vista deben ser elásticos..."

Y agregó: "Cuando los medios buscan un rápido culpable o un rápido vencedor están a cinco segundos de la propaganda, el spot o la publicidad. A diferencia del periodismo escrito, en la radio no hay tercer tiempo para escuchar la grabación y desechar esos primeros veinte minutos que no sirven, sino la palpitación en tiempo real". Y precisó: "Siempre hay que recordar al destinatario. El sujeto, el predicado y el verbo tenían un orden antes de que yo naciera y no pienso acabar con él".

Junto a los jóvenes periodistas de distintos países, la solvencia de Iñaki Gabilondo volvió a lucir, un día más.

Luis Vinker es Director Periodístico del Diario gratuito LA RAZON, Argentina.

domingo, 21 de septiembre de 2008